Piojos y liendres, 11 remedios caseros para eliminarlos

Piojos y liendres, 11 remedios caseros para eliminarlos

Piojos y liendres, 11 remedios caseros para eliminarlos¿Qué remedios caseros hay para eliminar los piojos? El piojo humano de la cabeza, Pediculus humanus capitis, es un insecto diminuto (tan solo mide entre 2 y 3 milímetros) que habita en la cabeza agarrándose al cabello y se alimenta succionando nuestra sangre. La infestación de piojos se conoce como pediculosis. Además secretan una saliva en el cuero cabelludo que puede resultar muy irritante y produce síntomas comunes de tener piojos como prurito o picor. Por eso cuando vemos que los niños se arrascan mucho la cabeza (especialmente en la coronilla, la nuca y detrás de las orejas) hay muchas posibilidades de que sea porque tienen piojos. Ademásdurante el curso escolar es muy común que aparezcan los piojos.

Pero los piojos no son sólo cosa de niños, los adultos (padres, madres, profesores, monitores…) también se pueden contagiar de piojos. ¿Cómo se contagian los piojos? Estos parásitos se contagian por contacto directo entre las cabezas. Además los piojos son especialmente molestos porque ponen huevos en la cabeza, estos huevos son las liendres. que en unos 9 días ya se habrán convertido en piojos, por lo que debemos actuar rápido para eliminarlos y que no les de tiempo a poner muchos huevos. Vamos a conocer algunas maneras de prevenir el contagio de piojos y algunos remedios caseros y naturales para eliminar piojos y liendres. Además te invito a que leas sobre más remedios caseros para cuidar de nuestra salud de forma natural en el día a día. Pero ahora vamos a ver algunos remedios caseros antipiojos.

11 remedios caseros para eliminar los piojos y las liendres

Aceites esenciales para eliminar piojos: para piojos y liendres podemos usar el aceite esencial de lavanda. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante toda la noche, incluso también puedes poner un poco sobre la almohada limpia. Resulta excelente como tratamiento adicional y complementario al resto de remedios naturales. El aceite esencial de árbol de té, aceite esencial de romero, el aceite esencial de geranio, aceite esencial de clavo, aceite esencial de eucalipto, o el aceite esencial de orégano también son efectivos para eliminar piojos y liendres y se pueden aplicar igual que en el aceite esencial de lavanda, pero en este caso se diluyen con aceite de oliva en lugar de aplicarlo directamente. Se usarían unas 20 gotas de aceite esencial por cada 50 cl de aceite de oliva.

Plantas medicinales antipiojos: podemos usar plantas medicinales como el eucalipto, cuasia, lavanda o menta. La fitoterapia será efectiva para eliminar piojos y liendres. Se hace una infusión usando 500 ml de agua y entre 30 y 40 gramos de planta. Cuando el agua vaya a romper a a hervir se apaga el fuego, se echa la planta medicinal y se tapa. Dejamos reposar 20 minutos. Cuando está a temperatura ambiente colamos la infusión. Se aplica por todo el cabello y el cuero cabelludo, se coloca un gorro de ducha y se deja actuar durante una hora. Después se lava el pelo como se haga de forma habitual y se peina con un peine liendrera.

Aceite de oliva para eliminar los piojos: embadurna bien todo el cuero cabelludo y el cabello con aceite de oliva, cubre con un gorro de ducha y déjalo actuar toda la noche. Después lava el cabello como lo hagas normalmente y luego pasa un peine especial para piojos y liendres por todo el pelo.

Peine para piojos y liendres: peina a conciencia con un peine metálico fino especial para piojos y liendres todo el cabello. Incide especialmente en el cabello pegado al cuero cabelludo pues es ahí donde los piojos depositan los huevos, es decir, las liendres.

Infusión de ruda para los piojos: Prepara una infusión con 500 ml de agua y 30 gramos de ruda. Cuando el agua comience a hervir apaga el fuego y echa la ruda. Tapa y deja reposar durante 20 minutos. Impregna bien el cabello con esta infusión, cubre con un gorro de ducha y deja actuar durante hora y media o dos horas.

Vinagre blanco o de manzana para eliminar piojos y liendres: el remedio clásico por excelencia que se ha utilizado durante generaciones y generaciones para quitar los piojos y las liendres ha sido el humilde vinagre. Es muy efectivo, barato y sencillo de utilizar. Especialmente resulta muy útil para quitar liendres. Sólo tenemos que impregnar bien toda la cabeza (haciendo especial hincapié en el cuero cabelludo y zonas como la coronilla, la nuca y detrás de las orejas) con vinagre, ponernos un gorro de ducha o usar papel film transparente de la cocina para envolver la cabeza con él y esperar tres horas. Una vez transcurrido este tiempo lavamos el cabello como normalmente, después, mientras el pelo esté mojado, pasamos un peine para piojos por el cabello para terminar de eliminar los restos.

Mascarilla o suavizante para eliminar los piojos: si el olor a vinagre es un impedimento para utilizarlo como remedio natural para eliminar piojos y liendres, tienes una alternativa mucho más agradable: la mascarilla o el suavizante para el cabello. La forma en la que se utiliza es exactamente igual que con el vinagre.

Ajo para los piojos: prepara una pasta machacando 8 dientes de ajo con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva. Aplica esta pasta sobre el cabello y cuero cabelludo, pon un gorro de ducha y deja actuar durante una hora. Después lava el cabello y peina.

Aceite de coco para eliminar los piojos: el aceite de coco también es efectivo para eliminar piojos y liendres. Aplícalo sobre le cuero cabelludo y el pelo. Pon el gorro de ducha o el papel film transparente cubriendo bien toda la cabeza. Deja actuar durante 4 horas. Después lava el cabello y por último peinamos con un peine lendrera.

Aceite de neem o nim para los piojos: aplica exactamente igual que el aceite de oliva o el de coco.

Peine lendrera para piojos y liendres: es un peine metálico con las púas muy juntas que resulta muy efectivo para retirar los piojos y liendres, ya que, éstos se quedan atrapados entre las púas. Se debe peinar todo el cabello con él una vez se ha aplicado algún remedio antes mencionado.

Para obtener mejores resultados contra los piojos…  Repite la misma operación de nuevo a los 10 días. Además puedes combinar varios remedios a la vez. Por ejemplo: el vinagre y después aplicar el aceite de oliva o de coco y añade 1 ó 2 de los aceites esenciales a una proporción de 20 gotas de aceite esencial por cada 50 cl de aceite. Aplicas el vinagre sobr el cabello, lo cubres con el gorro de ducha y lo dejas actuar 2 horas. Luego aclaras bien la cabeza y aplicas el aceite de oliva con los aceites esenciales (de árbol de té, romero, geranio, lavanda, eucalipto, etc) y cubres con el gorro de ducha o papel de cocina transparente film. Cuando lo hayas tenido entre 1.5 horas y 2 horas pasas la liendrera (peine metálico para retirar piojos y liendres) y cepillas bien todo el cabello. Después lava bien la cabeza.

* Recuerda que así como eliminamos los piojos y liendres del cabello también debemos lavar bien objetos que están en contacto con la cabeza como por ejemplo toallas, fundas de almohada, sábanas, cojines, etc.

Medidas de precaución para evitar el contagio de piojos o pediculosis

Tener un cabello limpio, llevar una buena higiene y tener un pelo no muy largo va a ayudarnos a la hora de poder notar la presencia de piojos y nos facilitará que llevemos a cabo los remedios caseros para eliminarlos, ya que es más fácil manejar mejor un cabello corto que uno largo.

Las peluquerías pueden ser un buen “reservorio” de piojos. Asegúrate de que la peluquería a la que vas y llevas a los niños sigue medidas de higiene básicas para con los cepillos y otros utensilios que utilizan para evitar el contagio de parásitos del pelo como piojos.

Evitar que los niños se intercambien los accesorios que utilizan en la cabeza, como gomas y cintas del pelo, horquillas, gorros, gorras, sombreros, peines y cepillos, etc.

Piojos y liendres, 11 remedios caseros para eliminarlos

loading...

COMMENTS