SeaWorld anuncia el final de la reproducción de orcas en cautividad y su uso en espectáculos

loading...

SeaWorld anuncia el final de la reproducción de orcas en cautividad y su uso en espectáculosLa empresa estadounidense SeaWorld, que posee la mayoría de las orcas para espectáculos en Estados Unidos y Europa, ha anunciado este jueves el final de su programa de reproducción de estos mamíferos marinos en cautividad, lo que significa un enorme logro para los defensores de los derechos de los animales. Desde el estreno en 2013 del documental Black Fish, el movimiento para la liberación de las orcas se convirtió en “una pesadilla de relaciones públicas” para SeaWorld, según reconoció la propia compañía. Al final, se ha rendido.

El presidente de la empresa, Joel Manby, señaló en un comunicado de prensa: “Nuestros clientes visitan los parques marítimos, en parte, para ver orcas. Pero un creciente número de personas piensa que las orcas no deben estar en cautividad. Al hacer que esta sea la última generación de orcas en cautividad y cambiando la forma en que nuestros visitantes contemplarán a estos magníficos animales, estamos proporcionando una experiencia realmente importante”.

Por lo tanto, no solo dejarán de reproducirse en cautividad (su captura está prohibida en numerosos países), sino que ya no organizarán espectáculos con orcas. No está claro todavía cómo esta decisión puede afectar a las cuatro orcas de SeaWorld que se encuentran en Loro Parque, en Santa Cruz de Tenerife, el único lugar de España donde se ofrecen espectáculos con estos animales.

Medio centenar de estos cetáceos permanecen en cautividad y participan en espectáculos. En la Unión Europea solo el centro de Tenerife y el parque Marineland de la localidad francesa de Antibes, donde hay otros seis ejemplares, siguen teniendo orcas. Según la organización WDC (Whale and Dophin Conservation), 46 orcas son utilizadas en espectáculos en Argentina, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y Japón.

El problema ahora es saber qué hacer con las orcas en cautividad. Las orcas son animales muy sociales, que viven en familias toda su existencia y que cazan en grupo, a veces con tácticas muy sofisticadas. En el caso de las orcas cautivas en la actualidad, la inmensa mayoría no ha conocido la vida más allá de la piscina. Muchos expertos opinan que si se liberan en el océano, lo más probable es que mueran.

Los problemas que genera la cautividad de las orcas no solo tienen que ver con su tamaño, pues los machos pesan unas ocho toneladas y las hembras entre 3 y 5, o con el hecho de que recorran miles de kilómetros a lo largo de su existencia, sino, sobre todo, con su inteligencia. El biólogo Carl Safina señala que “es un animal inteligente, maternal, que vive durante muchos años, cooperativo, intensamente social, devoto de su familia. Son, como los humanos, mamíferos de sangre caliente que producen leche. Sólo son más grandes y mucho menos violentos.

Comparte esta publicación

Relacionados