Rhodiola rosea, 9 beneficios para la salud

La Rhodiola rosea es una crasulácea perenne que crece en las zonas frías del hemisferio norte. Se puede encontrar en las áreas que circundan el Ártico. También en montañas altas de Europa, Asia y Norteamérica. Es fácil encontrarlas en los acantilados o zonas costeras. Durante miles de años se ha utilizado la rhodiola rosea para tratar diversos problemas de salud.

Generalmente se usa el polvo de raíz de la planta para los diferentes tratamientos, al ser la raíz donde se concentran los principios activos en esta planta. Es fácil encontrar esta planta en diversos formatos en cualquier herboristería. Los 9 problemas de salud que puede aliviar la Rhodiola rosea son:

1.- Estrés

Los efectos calmantes del té de Rhodiola rosea se conocen desde hace miles de años. Tanto en China como en Siberia se ha usado durante siglos para tratar problemas nerviosos. Los componentes químicos encontrados en Rhodiola rosea pueden afectar a los niveles hormonales del cuerpo e inducir la relajación.

2.- Depresión

Uno de los efectos secundarios de Rhodiola rosea es un aumento en los niveles de energía y ello puede ser aprovechado por aquellas personas que sufren de depresión inducida por la fatiga. Se han hecho estudios de uso combinado de extracto de la planta con medicamentos antidepresivos y se han podido constatar grandes mejorías e incluso curaciones en los trastornos depresivos.

3.- Pérdida de peso

Investigaciones recientes han demostrado que el uso de Rhodiola rosea en extractos y tés puede ser muy eficaz en los tratamientos para la reducción del peso. Esencialmente  l Rhodiola rosea acelera el metabolismo de las células adiposas. Y cuando se combina el tratamiento con ejercicio se puede acelerar considerablemente la pérdida de peso.

4.- Mejora de las habilidades cognitivas

La investigación ha demostrado que Rhodiola rosea puede tener un efecto positivo sobre numerosos aspectos de la salud cognitiva, incluyendo la memoria y la concentración. Puede por tanto coadyuvar en la prevención y tratamiento de procesos como el Alzheimer y las demencias seniles.

5.- Aumento de la energía

Algunos de los componentes activos encontrados en Rhodiola rosea se han relacionado directamente con el aumento del metabolismo y la estimulación de una mejor circulación de sangre y oxígeno dentro del cuerpo. Cuando los sistemas orgánicos reciben más oxígeno funcionan más eficientemente, particularmente cuando los músculos, las células nerviosas y el cerebro reciben el beneficio de ese aumento de oxígeno. Por eso es consumido por atletas profesionales en Asia y Rusia como un potenciador de energía seguro y legal.

6.- Mejora de la salud del corazón

Al reducir la cantidad de corticosteroides y catecolaminas liberados por el cuerpo somos capaces de reducir los efectos de esas hormonas en todos nuestros sistemas y órganos, incluyendo el corazón. El exceso de hormonas de estrés puede causar presión arterial alta, enfermedades cardíacas y niveles peligrosos de potasio. La investigación también ha demostrado que Rhodiola rosea puede regular el ritmo cardíaco y eliminar la arritmia cardíaca, así como una reducción en las posibilidades de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

7.- Prevención del cáncer

Al aumentar la resistencia natural del cuerpo a las toxinas, junto con la alta concentración de antioxidantes que se encuentran en las raíces de Rhodiola rosea, esta hierba se ha vinculado estrechamente a la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En particular el cáncer de vejiga es hasta ahora sobre el que se tienen más conclusiones aunque se sigue estudiando el efecto de esta planta sobre otros tipos de cáncer.

8.- Sistema inmunológico

Además de todos estos impresionantes beneficios para la salud de la Rhodiola rosea también tiene una variedad de efectos sobre el sistema inmunológico. Esta hierba puede estimular la producción de células NK o células asesinas en el estómago y el bazo, mejorando así la respuesta inmune y estableciendo la homeostasis dentro del cuerpo. En pocas y entendibles palabras, que refuerza el sistema inmunológico.

9.- Mejora de la salud sexual

En algunas aplicaciones tradicionales y modernas Rhodiola rosea también se ha prescrito para la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Esto puede conducir a un aumento de la fertilidad, la potenciación de la líbido y una vida sexual en general más saludable.

loading...
Comparte esta publicación

Relacionados