Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos.

La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para cocinar.

Propiedades de la Quinoa:

La Quinoa es una semilla parienta cercana del Amaranto, la misma además de ser capaz de reproducir una planta entera, contiene muchos carbohidratos complejos lo que la asemeja a un cereal, una gran cantidad de proteínas y grasas de las buenas como el omega 3 y 6.

Es de fácil consumo y eso la vuelve ideal, tiene muchas más proteínas y grasas que cualquier cereal y un valor calórico similar o apenas superior.

También posee una alto porcentaje de fibra, como semilla que es hablamos de fibra insoluble.

Además de un buen grupo de micronutirentes tales como minerales: hierropotasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc y una buena cantidad de vitaminas del complejo B así como vitamina E la cual es muy conocida por su función como antioxidante.

Beneficios del consumo de Quinoa:

La Quinoa presenta varias ventajas cómo alimento, entre ellas al poder usarse como sustituto de los cereales tradicionales.

Es apta para celíacos gracias a que no contiene glutén, debido a su bajo índice glucémico es muy adecuada para la dieta de los diabéticos, o aquellas persona que desean controlar su peso comiendo saludablemente.

Se puede usar en todo tipos de dietas siendo muy recomendado en dietas vegetarianas dado su alto nivel de proteínas. También es útil en dietas para deportistas, y para bajar de peso debido a que tiene buenos minerales, fibra y mucha proteína.

La relación de omega 3 y omega 6 más la alta cantidad de fibra también hacen de la quina un buen alimento para mantener a raya a el colesterol.

Cómo cultivar Quinoa.

Prefiere un suelo ligeramente ácido y con buen drenaje, se cultiva a pleno sol. Lo ideal es sembrar al voleo dado lo pequeño de la semilla y cubrir con un centímetro de mantillo, luego cuando las plantas tienen unos cuantos centímetros se realiza un raleo para que puedan crecer en condiciones.

Es una planta muy tolerante a la sequía por lo que no se debe regar seguido. Tiene pocas plagas gracias a las saponinas que desprende y le dan un sabor amargo, solo algunos insectos que pueden atacar a las hojas.

No es útil para cultivar en macetas debido al gran porte dela planta y el poco rendimiento por planta.

Se cultiva en primavera y esta lista para ser cosechado cuando la planta empieza a secarse se prueba con la uña las semillas si no podemos marcarla es que esta lista.

Luego se avientan sobre una tela limpia y se van recogiendo, tamizando y limpiando la semillas para su guarda y consumo.

A posterior se suelen lavar remojandolas varias veces en agua limpia para quitar las saponinas y el amargor, de hacerse esto hay que luego extender la semillas y asegurarse de secarlas bien antes de guardarlas.

Cómo cocinar la quinoa y recetas.

Si la Quinoa esta lavada se hace igual que un arroz prácticamente, sino o no sabemos lo primero es remojar por dos horas y enjuagar con agua para quitar la saponina y el amargor.

También se puede usar molida en forma de harina, para hacer masas como galletas u agregar en preparaciones diversas.

La forma más tradicional es cocerla como si fuese arroz, para esto se pone a hervir dos tazas de agua con un poco de sal cuando esta hirviendo agregamos una taza de quinoa ya limpia y esperamos 15 o 20 minutos, cuando vemos como un aro blanco es que esta pronta.

Hay que estar atentos para que no se pase, una vez pronta removemos para separar las semillas y escurrimos si hay exceso de agua, dejamos enfriar un poco y luego se usa en distintas prepariones, desde ensaladas a postres.

Hace unos años la FAO impulso el uso de este alimento debido a sus grandes beneficios y elaboro un recetario completo el cual pueden descargar AQUÍ.

Guiso Peruano de Quinoa o Quinua:

  • 1 cebolla roja mediana
  • 1/2 kilo de quinoa
  • 200 gr.de queso fresco
  • 1 cucharada de pimiento amarillo triturado
  • 1 rama de huacatay (hierba aromatica del peru, se puede sustituir con hojas frescas de albhaca y cliantro)
  • 1/2 cucharada de ajo molido
  • 3 patatas medianas
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1/2 cucharadita de orégano molido
  • 1 taza de leche evaporada (si no consigue leche en polvo puede servir)

Lavamos la quinoa como vimos anteriormente, luego sofreír la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, agregar el ajo y el pimiento amarillo.

El sofrito agregarlo a la quinoa en una olla junto con ½ litro de agua y poner a hervir. Si se seca mucho agregar agua muy de a poco y el orégano.

Mientras tener las patatas peladas y cortadas en cubitos, cuando la quinoa este pronta agregamos las papas y dejamos cocer cuando esta blandas agregar el huacatay, el queso y la sal, apagamos dejamos reposar un par de minutos agregamos la leche y removemos y listo para servir.

ecocosas

loading...
Comparte esta publicación

Relacionados