Propiedades del Pu-erh o Té rojo

El té rojoPu-erh es conocido cómo el té de los emperadores,  es uno de los pocos tés que el gobierno chino ha designado como un producto de origen protegido y ha sido utilizado desde tiempo remotos por sus extraordinarios beneficios. Aunque también tiene algunas contraindicaciones que vale la pena considerar antes de incorporar al té rojo a nuestra lista de infusiones favoritas.

¿Que es el té rojo?

El té rojo o Pu-erh se produce principalmente en el distrito de Yunnan, en la parte suroeste de China. Está hecho de hojas y tallos de la planta Camellia sinensis, la misma planta que se utiliza para hacer té verde, oolong y negro. Aunque se usa la misma fuente de la planta, los diferentes tés se logran utilizando diferentes procesos de elaboración y recolección.

Como se elabora el té rojo

El procesamiento del té rojo incluye fermentación y luego almacenamiento prolongado, o “envejecimiento”, bajo alta humedad. Esté proceso de fermentado le dá un sabor y aroma carácterístico. Como también le brinda propiedades curativas maravillosas.El té rojo Pu-erh envejecido durante un período de tiempo más largo, tiene mejor sabor. Las hojas pasan por diferentes etapas, primero se cuecen al vapor y luego son comprimidas bajo pesos pesados ​​en una variedad de formas, como tortas, ladrillos cuadrados y pequeños círculos cóncavos.  Esta técnica de la dinastía Ming fue desarrollada originalmente para hacer que el té fuera más fácil de transportar a largas distancias, actualmente se utiliza para tés que necesitan envejecimiento, como el té rojo.

Como actúa el té rojo en nuestro organismo

El té rojo o Pu-erh contiene altos niveles de polifenoles (flavonoides, catequinas y teoflavina), que son conocidos por su actividad antioxidante. Estas potentes sustancias químicas aceleran la quema de grasa y reducen el estrés y el consumo de metales pesados ​​debido a los compuestos de reparación celular que se encuentran dentro. La teanina y los flavoides que se encuentran en el té rojo, ayudan a la digestión después de las comidas al actuar como una esponja y un acelerador para quemar grasa.

El té rojo también contiene cafeína, la cual actúa estimulando el sistema nervioso central, el corazón y los músculos.

¿El té rojo puede disminuir el colesterol?

Ha aumentado considerablemente el interés en usar térojo o pu-erh para reducir el colesterol. El té rojo adiferencia de otros tés, contiene pequeñas cantidades de una sustancia química llamada lovastatina. Algunos cientificos piensan que las bacterias producidas en el proceso de fermentación del té rojo o té pu-erh, pueden de algún modo crear la lovastatina en el curso de su ciclo de vida normal.

Varias investigaciones sugieren que el té rojo, podría disminuir ciertas grasas en la sangre, los famosos triglicéridos, así como las lipoproteínas de baja densidad total y el colesterol “malo” (LDL). También podría elevar el colesterol “bueno” de lipoproteína de alta densidad (HDL).

Motivos para consumir té rojo:

  • Aumenta el estado de alerta y concentración: Debido a su alta dosis de cafeína nos permite estar mas tiempo en estado de alerta y nos brinda un mayor tiempo de concentración.
  • Diurético: El té rojo es un excelente aliado a la hora de eliminar liquido, nos ayuda a prevenir la retención del mismo .
  • Desintoxica:Su milenario y reconocido efecto limpiador de la sangre, ayuda a la eliminación de toxinas y metales pesados de nuestro torrente sanguíneo.
  •  Ayuda a bajar de peso
  • Ayuda en los procesos digestivos: Desde mi experiencia personal, si bebeis té rojo después de las comidas (sobretodo estas navidades) beneficiareis a vuestro organismo.
  • Previene enfermedades: Su alta capacidad de limpiar y su alta carga de antioxidantes, le otorgan al té rojo capacidad para reducir y eliminar radicales libres de nuestro sistema.

¿Cuanto té rojo puedo consumir?

El té rojo es un producto natural con un contenido importante de cafeína, por lo que se recomienda no consumir mas de 2-3 tazas por día, aunque está recomendación también va sujeta a la edad y salud del consumidor.

Debes tener  en cuenta, que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes.

Contraindicaciones del té rojo

Por ser una infusión con un aporte considerable de cafeína y teína para el organismo, puede provocarnos

  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Taquicardia
  • Hipertensión
  • No debe consumirse durante el embarazo
  • Puede interactuar con otros medicamentos provocando efectos adversos.
loading...
Comparte esta publicación

Relacionados