Plantas medicinales para condiciones del intestino como cólicos, gases, estreñimiento, colon irritable, colitis, gastroenteritis o parásitos

Plantas medicinales para condiciones del intestino

Plantas medicinales para condiciones del intestino como cólicos, gases, estreñimiento, colon irritable, colitis, gastroenteritis o parásitos

Plantas para el estreñimiento y atonía intestinal

El estreñimiento es una afección que normalmente obedece a causas fisiológicas, sin ninguna lesión orgánica. Se puede presentar en el curso de enfermedades, deshidratación o atonía de la pared intestinal.

En fitoterapia se recurre a plantas laxantes e incluso purgantes, y que normalizan el funcionamiento intestinal. Para la atonía del intestino y estreñimientos crónicos, son especialmente útiles las plantas con acción ligeramente laxante y que estimulan los movimientos peristálticos, complementadas con ejercicio físico regular y reeducación de los hábitos de evacuación; estas medidas no ofrecen resultados inmediatos, pero son a la larga mucho más seguros que la utilización de medicamentos de síntesis. En cualquier caso, un estreñimiento que dure más de 3 días debería se objeto de consulta médica para descartar cualquier patología.

  • Bolsa de pastor
    Combate la pereza intestinal, especialmente durante las enfermedades infecciosas.
  • Cerezo
    Laxante suave, tónico digestivo.
  • Diente de león
    Laxante suave, depurativo.
  • Hinojo
    Carminativo, estimula los movimientos peristálticos.
  • Lino
    Regenera la flora intestinal, emoliente del conducto digestivo.
  • Malva
    Laxante suave y no agresivo, útil en niños y ancianos.
  • Manzanilla romana
    Estimula los movimientos peristálticos.

Otras plantas compatibles: Achicoria, Boldo, Eupatorio, Manzana.

Plantas para los gases y fermentaciones intestinales

Las fermentaciones intestinales se producen normalmente por una falta de jugos gástricos, que no consiguen digerir todos los alimentos antes de su absorción en el intestino delgado. Como resultado, llegan al intestino grueso restos de nutrientes sin digerir que son fermentados por las bacterias que habitan allí. La manifestación de esas fermentaciones son la proliferación de gases en abundancia, en ocasiones con fuertes retortijones, e incluso colitis. Un primer paso para prevenir esta afección es masticar muy bien los alimentos, especialmente las carnes, que son los mayores causantes de la formación de gases. Cuando éstos han aparecido, es útil la aplicación de plantas con acción carminativa, antiséptica y normalizadora de las funciones intestinales.

  • Angélica
    Carminativo, facilita la digestión y elimina las fermentaciones intestinales.
  • Eucalipto
    Reabsorbe las toxinas intestinales.
  • Lavanda
    Antiséptico, evita las putrefacciones intestinales.
  • Lino
    Regula los procesos digestivos, regenera la flora intestinal.
  • Milenrama
    Tónico digestivo, reduce las fermentaciones intestinales.
  • Tomillo
    Combate las putrefacciones y equilibra la flora intestinal.

Otras plantas compatibles: Alfalfa, Arándano, Calabaza, Haya.

Plantas para la disbacteriosis intestinal

La disbacteriosis intestinal es una alteración de la flora intestinal por diversas causas, generalmente una colitis o la ingesta de medicamentos antibióticos. La desaparición o alteración de los microorganismos intestinales es un problema para las funciones digestivas, ya que son fundamentales e insustituibles en ese proceso. Así, puede ocurrir que determinadas bacterias que conforman la flora intestinal queden mermadas por efecto de un antibiótico ingerido por vía oral, permitiendo que otras más fuertes predominen; o que ciertas bacterias incluso desaparezcan alterando la función digestiva. En fitoterapia se recurre sobre todo a plantas con acción equilibrante y reguladora de la flora intestinal.

  • Eucalipto
    Reabsorbe las toxinas intestinales.
  • Tomillo
    Combate las putrefacciones y equilibra la flora intestinal.

Otras plantas compatibles: Ajo, Arándano, Cebolla, Cincoenrama, Haya.

Plantas para la proctitis

La proctitis es una inflamación del tramo final del recto. En fitoterapia se recurre a plantas con acción fundamentalmente emoliente y antiinflamatoria. Se aplican en forma de enema o por vía oral.

  • Malva
    Emoliente, antiinflamatorio, protege las mucosas del recto.

Otras plantas compatibles: Calabaza, Zaragatona.

Plantas antiparasitarias

Existen varios parásitos que pueden hospedar en el intestino humano, especialmente de los niños. Los más comunes son las Tenias (como la solitaria), los Áscaris (lombrices), y los Oxiuros (pequeños gusanos blancos). Estos parásitos viven normalmente adheridos a las paredes intestinales por medio de unas ventosas. Algunos, como las tenias, pueden llegar a medir 5 metros y producir dolores abdominales, náuseas y falta de apetito; otros, como los Oxiuros, son tan pequeños que apenas son perceptibles, salvo porque suelen producir picor anal. Los tratamientos fitoterápicos se basan en la aplicación de plantas con acción vermífuga, que elimina, paraliza o expulsa estos parásitos.

  • Ajenjo
    Vermífugo muy potente.
  • Artemisa
    Vermífugo, eficaz contra los oxiuros.

  • Carlina
    Vermífugo, eficaz contra las tenias y lombrices.

  • Ricino
    Vermífugo, purgante suave.

  • Tomillo
    Vermífugo, eficaz contra las tenias.

Otras plantas compatibles: Abrótano hembra, Ajo, Arándano, Calabaza, Cebolla, Estragón, Helecho macho, Papaya, Pazote, Poleo, Tanaceto.

Plantas para la gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de las mucosas gástrica e intestinal, y generalmente aguda y de naturaleza infecciosa o tóxica. Suele estar causada por microorganismos patógenos que afectan al conducto digestivo. Se manifiesta en forma de diarreas y vómitos, y ocasionalmente fiebre. En fitoterapia se recurre a plantas emolientes, astringentes y antiinflamatorias, generalmente en infusión o decocción, aunque también en crudo o harinas, ejemplo de la manzana o la yuca.

El tratamiento fitoterapéutico más intenso se realiza durante la fase aguda de la enfermedad (los primeros días), ya que durante ese periodo no se puede ingerir ningún tipo de alimento sólido; posteriormente se comienza a ingerir cremas o purés muy suaves, por ejemplo de zanahoria, yuca o mandioca.

  • Malvavisco
    Emoliente, antiinflamatorio
  • Rosal
    Astringente suave, antiséptico.
  • Zarza
    Astringente, antidiarreico.

Otras plantas compatibles: Argentina, Cariofilada, Cincoenrama, Fresal, Manzano, Nogal, Salicaria, Vid, Yuca.

Plantas para la disentería

La disentería es una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta por crisis dolorosas abdominales, y diarreas acompañadas de sangre y mucosidades, que afectan gravemente al estado general del organismo. Obedece a causas diversas y sus lesiones características son ulceraciones del intestino grueso y porción terminal del delgado. En algunos países tropicales suele ser una enfermedad endémica. Requiere siempre un tratamiento médico, como mínimo antibiótico. Complementariamente, se pueden aplicar plantas de acción fundamentalmente astringente y hemostática.

  • Bistorta
    Astringente, antiséptico, hemostático

Otras plantas compatibles: Algodonero, Centinodia, Pimpinela menor, Salicaria, Vid.

Plantas para la colitis

La colitis es una inflamación del intestino grueso. Puede ser aguda o crónica, y se caracteriza por la presencia de dolores abdominales continuos o intermitentes, acompañada a menudo de diarrea y emisión de mucosidades. Ocasionalmente puede presentar emisión de sangre y pus. Puede ser la manifestación de una enfermedad intestinal, por efecto de microorganismos patógenos, otras patologías generales, o como resultado de la ingesta de productos tóxicos o determinados medicamentos, como los antibióticos. El uso regular de laxantes también colabora en la aparición de esta enfermedad.

La aplicación de plantas con acción equilibrante o protectora de la flora intestinal, así como tónicas y emolientes, ayudan a prevenir la colitis. Las plantas antidiarreicas, astringentes y antiinflamatorias, son útiles una vez se ha hecho presente la enfermedad.

  • Eucalipto
    Absorbe las toxinas intestinales.
  • Tomillo
    Combate las putrefacciones intestinales.

  • Zarza
    Astringente, antidiarreico.

Otras plantas compatibles: Ajo, Haya, Manzano, Nogal, Salicaria, Yuca.

Plantas para el cólico intestinal

El cólico intestinal es una obstrucción del conducto digestivo, normalmente debido a un espasmo de la musculatura que recubre el intestino, y favorecida por su excesiva motilidad. Este espasmo suele acompañar también a otras afecciones intestinales, tales como la gastroenteritis, colitis, colon irritable, etc.

En fitoterapia se recurre a plantas con acción fundamentalmente antiespasmódica, con objeto de relajar la musculatura del tubo digestivo y evitar que una motilidad extrema pueda conducir a la formación de un obstáculo para las materias fecales.

  • Lino
    Calmante de los cólicos.
  • Manzanilla romana
    Digestivo, antiespasmódico.

  • Meliloto
    Antiespasmódico.

  • Melisa
    Antiespasmódico, sedante, digestivo.

  • Nébeda
    Calmante de los cólicos, antidiarreica, carminativa.

Otras plantas compatibles: Argentina, Ruda, Pasionaria.

Plantas para el colon irritable

El colon irritable es una combinación de afecciones funcionales digestivas de origen nervioso, tales como diarreas, estreñimientos, gases y espasmos intestinales, que surgen y cambian entre ellas de forma brusca.

Para este caso son útiles todas las plantas con acción antiespasmódica, relajante y equilibradora del sistema neurovegetativo. En general, también son útiles todas aquellas plantas útiles para los estados de nerviosismo y ansiedad.

  • Endrino
    Antiespasmódico, laxante suave, relajante de la musculatura del intestino grueso.
  • Rosal
    Calmante del estrés, equilibrador del sistema nervioso.

  • Valeriana
    Equilibrador del sistema nervioso vegetativo.

Otras plantas compatibles: Papayo.

Plantas medicinales para condiciones del intestino como cólicos, gases, estreñimiento, colon irritable, colitis, gastroenteritis o parásitos

loading...
Comparte esta publicación

Relacionados

Deja un comentario