Estudio: posible relación entre el uso medicinal de la marihuana y la reducción de muertes por sobredosis de opioides

Estudio posible relación entre el uso medicinal de la marihuana y la reducción de muertes por sobredosis de opioides - copia

Estudio: posible relación entre el uso medicinal de la marihuana y la reducción de muertes por sobredosis de opioides

Un estudio publicado en el último número de la revista ‘JAMA Internal Medicine‘ ha revelado que en los 23 estados de Estados Unidos donde se ha legalizado el uso medicinal de la marihuana se han reducido las muertes por sobredosis de opioides en casi un 25 por ciento, si bien los investigadores no están seguros de si hay una relación directa entre ambos factores. 

“La mayor discusión sobre el uso medicinal de la marihuana ha sido sobre sus beneficios para reducir el dolor y otros síntomas”, según reconoce Marcus Bachhuber, de la Universidad de Pensylvania y uno de los principales autores del estudio, que cree que el hallazgo de su trabajo podría revelar también “un impacto más amplio en la salud pública”.

Los estados de California, Oregon y Washington fueron los primeros en legalizar por primera vez la marihuana con fines medicinales a finales de los noventa y, desde entonces, diez nuevos Estados han ido aprobando leyes similares hasta 2010, periodo en el que se ha centrado el análisis, que excluye a los otros diez estados que han impulsado una normativa al respecto en los últimos cuatro años.

En el estudio utilizaron datos de los certificados de defunción de 50 estados entre 1999 y 2010, y vieron que en aquellos estados donde la marihuana estaba legalizada con fines medicinales las muertes por sobredosis de opioides como morfina, oxicodona y heroína disminuyeron en un 20 por ciento un año después de la nueva legislación, un 25 por ciento después de dos años y hasta un 33 por ciento en el quinto y sexto año. 

Mientras tanto, las muertes por sobredosis de opioides en todo el país aumentaron drásticamente, de 4.030 en 1999 a 16.651 en 2010, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). 

Muchos opioides, con prescripción médica 

Tres de cada cuatro de esas muertes estaban relacionadas con medicamentos recetados contra el dolor. Y de los que fallecieron por sobredosis de opioides que se venden con receta, el 60 por ciento contaban con el respaldo de un médico. 

El uso medicinal de la marihuana se ha aprobado en la mayoría de estados para tratar el dolor causado por diferentes patologías, por lo que su aprobación podría condicionar la prescripción de analgésicos. 

Estos datos se suman a otros estudios previos que muestran como la legalización parcial de esta droga no dispara su consumo. Según un estudio en Colorado, donde es legal desde 2012, su uso no ha aumentado en adolescentes. Sin embargo, añade Bachhuber, otros estudios sí muestran un mayor consumo en adultos. 

Se necesitan más estudios sobre los riesgos y beneficios del uso medicinal de la marihuana que guíen la práctica clínica“, ha sentenciado.

Estudio: posible relación entre el uso medicinal de la marihuana y la reducción de muertes por sobredosis de opioides

loading...
Comparte esta publicación

Relacionados

Deja un comentario