Estudio descubre la presencia de sustancias químicas peligrosas en ropa infantil de reconocidas marcas

loading...
Estudio descubre la presencia de sustancias químicas peligrosas en ropa infantil de reconocidas marcasEstudio de Greenpeace descubre la presencia de sustancias químicas peligrosas en una amplia gama de artículos de reconocidas marcas de ropa infantil.
.
RESUMEN EJECUTIVO
Una nueva investigación de Greenpeace descubrió la presencia de sustancias químicas tóxicas en artículos de diferentes marcas comerciales de ropa y calzado infantil, incluidas prendas de moda, marcas especializadas en deportes y marcas de lujo.
.
El estudio retoma investigaciones publicadas por Greenpeace, como parte de su campaña Detox, que reportaban la presencia de diversos químicos tóxicos en la manufacturación de productos textiles y de piel. Este estudio confirma que el uso de sustancias tóxicas continúa siendo una práctica común en la fabricación de ropa para niños.
.
En los meses de mayo y junio de 2013 se compraron en tiendas un total de 82 productos textiles para niños, manufacturados en, por lo menos, 12 países. Dentro de las marcas adquiridas, se encuentran American Apparel, C&A, Disney, GAP, H&M, Levi´s, Primark y Uniglo; marcas deportivas como Adidas, LiNing, Nike y Puma, así como las marcas de lujo Valentino o Burberry. Los productos se enviaron a los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, desde donde se distribuyeron a laboratorios independientes autorizados. Todos los productos se analizaron para detectar la presencia de nonifenoletoxilados (NPEs); algunos se analizaron también para buscar ftalatos, organoestánnicos, químicos per/poli-fluorados (PFCs) o antimonio, en los casos en los que el análisis fue pertinente por el tipo de producto.
.
Los químicos peligrosos detectados en algunos de los productos analizados arrojaron resultados por encima de los límites técnicos de detección empleados en este estudio. A pesar de que estos productos fueron hechos para niños, no se encontraron diferencias significativas entre el rango y los niveles químicos encontrados en éste y en estudios previos en los que se analizaron estos químicos.
.
Hallazgos relevantes

Se encontraron nonilfenoletoxilatos(NPEs) en 50 de los 82 productos analizados, en niveles por encima de 1mg/kg (el límite de detección) hasta mayores de17,000 mg/kg. Esto es el equivalente al 61% de las muestras.

Todas las marcas tenían al menos un producto donde se detectaron NPEs. Las marcas con los mayores niveles de NPEs (p or arriba de 1,000mg/kg) fueron C&A, Disney y American Apparel. Burberry no se quedó atrás, con un nivel de 780mg/kg en un producto.
.
Se encontró que los productos de 10 de los 12 países analizados, contenían NPEs
.
Se detectaron ftalatos en 33 de 35 muestras con estampados plásticos, dos de las cuales contenían las más altas concentraciones de ftalatos en comparación con los demás artículos analizados; una camiseta Primark vendida en Alemania contenía 11% de ftalatos y una camisola de una pieza para bebé de American Apparel vendida en los Estados Unidos contenía 0.6% de ftalatos. Los niveles de ftalatos contenidos en estos dos artículos no serían permitidos en ciertos juguetes y productos
para el cuidado infantil bajo las regulaciones para esos productos a la venta en Estados Unidos, lo cual no aplica para artículos de vestir.
.
Se detectaron organoestánnicos en tres artículos con estampados plásticos (de 21 analizados) y en tres artículos de calzado (de cinco analizados).
Se encontraron las más altas concentraciones de organoestánnicos en tres productos de calzado de Puma y Adidas, con los niveles más altos en el zapato deportivo de Puma. De todos ellos, las concentraciones de organoestánnicos (dilaurato de dioctilestaño [DOT]) fueron más altas que la medición estándar
.
Listas de Sustancias Restringidas
.
Se detectaron uno o más PFCs en la composición de cada uno de los artículos analizados.
.
Tres productos de Adidas, un abrigo para bebé de Nike y una chaqueta de Uniqlo tenían concentraciones relativamente altas de PFCs (tanto volátiles como iónicas).
.
La más alta concentración de PFCs iónicos de todos los artículos fue detectada en pantalones a prueba de agua vendidos por H&M.
.
 El análisis para detectar PFCs iónicos en contró PFOS en un par de tenis Adidas y en un traje de baño Burberry7
.
 Las concentraciones de PFC PFOA iónicas por área en un traje de baño Adidas fue mayor que el límite de 1 μg/m² impuesto por Noruega para el año 2014 e incluso que el límite impuesto por Adidas en su lista de sustancias restringidas.
.
 Se detectó antimonio en todos los artículos analizados, que incluían telas de poliéster o una combinación de poliéster y otras fibras.
.
Puedes ver el documento completo pinchando aquí
Comparte esta publicación

Relacionados