Elaboración de stevia líquida en casa

loading...

Elaboración de stevia líquida en casa

Elaboración de stevia líquida en casaTodos sabemos que la Stevia o Estevia, Stevia Rebaudiana Bertoni,  es una planta medicinal con unas cualidades excepcionales: combate la ansiedad, regula la insulina, es digestiva, evita la aparición de caries, tiene propiedades antibacterianas…

Para que sea más fácil usar esta planta medicinal dulce te voy a enseñar cómo hacer en casa un endulzante líquido con estevia que podrás usar en tés e infusiones, zumos, leches vegetales, helados, limonadas y en otras bebidas en frío o en caliente, elaboración de todo tipo de postres y dulces, etc.

Cómo hacer stevia líquida para endulzar

Sólo necesitas: 20g de hojas frescas o secas de stevia, Vodka (o cualquier otro alcohol para uso alimentario que tenga una graduación aproximada de 40º), un tarro de cristal oscuro, gasa o tela para colar y cazo.

Preparación:

  1. Corta las hojas de stevia haciendo dos cortes, uno a lo largo y otro a lo ancho, y ponlas en un bote de cristal opaco. Cuando termines con todas las hojas añade el vodka o el alcohol de tu elección. Tienes que echar suficiente alcohol como para poder cubrir completamente todas las hojas. Guarda el frasco en un armario de cocina durante no más de 48 horas (porque sino el extracto podría saber algo amargo).
  2. Antes de que llegue a las 48 horas, cuela la stevia apretando un poco con un mortero u otro utensilio para extraer bien todo el jugo que tienen las hojas.
  3. El líquido resultante lo pones en un cazo a fuego bajo durante 25 a 30 minutos. Debes evitar que llegue a hervir, es importante que esté a fuego bajo porque no queremos que hierva, simplemente que vaya sacando el alcohol y que se vaya concentrando. Notarás que se pone un poco más oscuro y que tiene una textura un poco más densa.
  4. Retira del fuego, deja enfriar 10 minutos y echa el extracto de stevia líquida en un bote de cristal oscuro, preferentemente con un cuentagotas para que puedas dosificarlo más fácilmente.

Guárdalo en la nevera o refrigerador y tendrás stevia líquida para tres meses.  Recuerda poner una etiqueta con la fecha en la que se ha preparado.

Este extracto está muy concentrado, con una gotita tienes suficiente para endulzar un café.

aquí puedes ver más sobre las propiedades medicinales de la stevia:


Elaboración de stevia líquida en casa

Comparte esta publicación

Relacionados

Deja un comentario