Dr. Juan Gérvas, médico ortodoxo: ´Los chequeos son perjudiciales, no hay que medirse el colesterol´

Dr. Juan Gérvas, médico ortodoxo: ´Los chequeos son perjudiciales, no hay que medirse el colesterol´

Juan Gérvas, médico ortodoxo contra los excesos de la medicina ortodoxa, acaba de publicar el polémico libro ´Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)´

gervas

Juan Gérvas (Badajoz, 1948) se licenció –con 22 matrículas de honor– y doctoró en Medicina, cuyo ejercicio ha compaginado con la enseñanza en media docena de universidades y con la redacción de 300 artículos científicos. Acaba de publicar el polémico libro ´Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)´, escrito con su esposa Mercedes Pérez Fernández, también médico.

–Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Los enfermos trabajan para los laboratorios farmacéuticos?”
–No, pero el equilibrio entre quienes no mueren gracias a los laboratorios empieza a verse compensado por quienes mueren a consecuencia de los medicamentos, que son cada vez más. La codicia ha roto el consenso tácito entre el paciente y la industria farmacéutica, hoy peor valorada que las tabaqueras.
–¿La medicina actual crea enfermos?
–Sí, por ejemplo cuando el suplemento de un periódico hablaba el domingo del “envejecimiento como enfermedad”. Supone una crueldad, porque envejecer es salud, un estado gozoso de quienes pueden alcanzarlo gracias al esfuerzo social.
–En su libro: “No se mida el colesterol, ¡sea feliz!”.
–No hay que medirse el colesterol nunca, salvo en caso de problemas en las coronarias. Los chequeos médicos son perjudiciales y obedecen a intereses comerciales. Cinco TACs equivalen a la radiación de la bomba de Hiroshima, imagine los que se chequean anualmente. Por si acaso va a morir usted mañana, sea feliz hoy.
–¿Dos médicos ortodoxos contra la medicina ortodoxa?
–Contra sus excesos, recordando que hay una colusión o confluencia de intereses con personas que esperan no morir y ser siempre jóvenes. El que juega a los trileros, tiene expectativas infundadas. Y no sólo vende mierda la industria farmacéutica, también la de alimentos.

–¿Angelina Jolie es una heroína por amputarse los pechos?
–No. Como persona es intocable, nadie puede discutir su decisión. Como ejemplo es nefasta, una víctima de la industria quirúrgica –dio el nombre del centro donde se había operado– y genética, cuyas acciones subieron tras el anuncio.
–Se han contabilizado 200 factores de riesgo de infarto, roncar incluido.
–Un factor de riesgo es una asociación estadística, no una condición necesaria ni suficiente. El mayor peligro de infarto es la pobreza. El segundo es el tabaco, y son los pobres quienes fuman. Si quiere disminuir la probabilidad de enfermar, conviértase en rico, pero eso no está en la seguridad social.
–¿Cómo sabe Michael Douglas que contrajo su cáncer por la práctica del sexo oral?
–Es una vergüenza dolorosísima, un insulto. Sólo un mínimo de cánceres orofaríngeos guardan relación con el virus del papiloma humano. De nuevo, la población de riesgo son pobres, fumadores y alcohólicos. Sucede que para los médicos tienen más interés los culos de los ricos que la boca de los pobres.
–¿Los afortunados que tienen el sexo oral a su alcance pueden seguir practicándolo?
–Claro, practique el sexo oral y disfrute. En pareja de distinto sexo, del mismo sexo o en grupo. Recuerde que es gratis, que se puede repetir y que siempre da placer.
–Su libro concede gran importancia al sexo.
–Porque considero que hay especialidades médicas que persiguen el sexo con más rigor que la religión durante la Edad Media. Es una parte importante de la vida, que gusta en la juventud y a los ochenta años, aunque se cambie de la cantidad a la calidad.
–Hay millones de personas vivas gracias a la medicina agresiva que usted critica.
–Hay millones de personas que se creen vivas gracias a la medicina agresiva. En Estados Unidos, más de un millón de mujeres piensan que han sobrevivido a un cáncer de mama que nunca las hubiera matado. Lo mismo sucede con más de la mitad de los tumores de próstata. ¿Han sobrevivido al cáncer? No, han sobrevivido al médico.
–Con estas tesis, sus colegas deben verlo como el Doctor Yayoflauta.
–Formo parte de una red mundial que lleva medio siglo trabajando en estos asuntos, y a la que se incorpora cada vez más gente joven. La mayoría de mis compañeros me adoran, salvo algún radiólogo o ginecólogo. No hay hostilidad, porque digo lo que otros no se atreven, rompo con el statu quo.
–¿Nos hemos vuelto locos?
–Ha disminuido la tolerancia a la variación mental, que se ha transformado en enfermedad. Todos tenemos días en que nos comeríamos el mundo y otros en los que querríamos desaparecer, no podemos homogeneizar.
–Niños atiborrados de fármacos.
–Se quiere medicalizar el fracaso escolar para quitarse las responsabilidad de encima.
–¿El miedo disminuye la esperanza de vida?
–Si tienes una actitud optimista, vives ocho años más. No podemos destruir nuestras vidas a la espera de que se resuelva el tremendo momento económico que atravesamos. No voy a dejar de follar porque haya crisis.

www.diariodemallorca.es

Dr. Juan Gérvas, médico ortodoxo: ´Los chequeos son perjudiciales, no hay que medirse el colesterol´

loading...
Comparte esta publicación

Relacionados

28 Comentarios

  1. Anónimo

    y ya vieron esa noticia de que los medicos cobraran un 10%mas si ahorran en chequeos y tests…Raio Mary osease…que si entiendo bien…lo que se ahorre por un lado se paga en forma de salario por no hacer su trabajo…es eso? o me perdi?
    si ya lo decia y cantaba Manolo Escobar…como españa solo hay una..

  2. florencia.aubone

    exelente creo igual que el es un comercio para los ricos nadie dice que nunca te chequees pero ya operarse por operarse y tomar el remedio dekl colestererol cundo tienen 240 que fue siempre lo mas comun hay que ser feliz y disfrutar y sacar los miedos que es lo que enferma gracias florencia aubone

  3. David C

    Creo que este señor pudiera estar a sueldo de Mariano Rajoy, por eso de los recortes en Sanidad. Opino que la medicina preventiva es la 1ª línea de batalla en terapéutica y que el titular y las informaciones expuestas no son del todo acertadas. Saludos.

  4. Anónimo

    Soy medico, trabajo en un servicio de urgencias y la practica diaria nos pone de manifiesto que los infartos, otros tipos de cardiopatia isquemica, ictus y otras patologias graves y potencialmente mortales que nos llegan a urgencias casa dia, estan directamente relacionadas con la dislipemia, o sea con el colesterol . Y no es mi experiencia, son la multitud de estudios cientificamente avalados que esto es asi, y que la deteccion previa de este y otros factores de riesgo, previenen enfermedades potencialmenre mortales. Es vergonzoso que se le de pabulo a este tipo de sujetos. No creo que pueda ser medico, este gran irresponsable. Afortudamente, la prevencion y conciencia de la poblacion es cada vez mayor, y el futuro de la medicina pasa por todo lo contrario a lo que dice este impresentable y comento, la medicina preventiva y molecular. Y si, hagan mucho el amor, si pueden claro.. Esto si que es sanisimo, ;), buen domingo.

  5. Anónimo

    No hay que olvidar que se ha estimado que aproximadamente se dice que más del cincuenta por ciento son enfermedades de tipo psicosomático. Y que hay del otro porcentaje? Y qué hay de la enseñanza de la ingesta de alimentos? Y qué hay de los buenos hábitos, costumbres y enseñanzas ? Y qué hay de la salud mental? Toda alternativa es buena? Cada uno tenemos que hacer bien las cosas y con la palabra amor como la regla de oro.

  6. Veronica Maria

    Fantastico este señor,y que valentia !!..La verdad es que cuando vamos al medico,por lo gral nos “recomiendan” una que otra pastillita,vitamina,cosas que no necesitamos para nada,aunque el medico ncesita vernos mas seguido en su consulta para mantener en movimiento el sistema de farmacias,y sin enfermos no hay negocio..

  7. Einkel Carla Barindelli Olivera

    Me encantó!!!! Yo me cambié de país, porque en el mío (Uruguay) el cuerpo de la mujer le pertenece a la institución de “salud” por decreto de gobierno, para poder trabajar debes pedirle permiso a un médico y dejarte hacer lo que él quiera, desde papa nicolau hatsa mamografías, la cantidad que quieran, a una amiga la van radiando tres veces con la excusa de que la máquina está mal, así se aprovechan de las mujeres violentándolas y enfermándolas.

  8. Aniana

    Ojalá que todos sus colegas pensaran de igual forma, somos muchos los que tenemos que lidiar con ellos al ir contracorriente con las propuestas de ¿curación? ¿restablecimiento de la salud? que ofrecen por extrechez de miras, protocolos, y por qué no guidos por los mandatos de las farmaceuticas. Gracias doctores es un alivio pensar que existen personas coherentes y sensatas dentro del sistema de salud.

  9. angeles

    Enhorabuena Dr. Gérvas y compañera dice lo que muchos no se atreven a admitir y ni siquiera a pensar. Cuando era más joven que ahora mismo pensaba que todo se hacía para el bien común, cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que es todo lo contrario, evidentemente esto te hace cambiar y tomar las riendas de tu VIDA y decidir sobre tu salud amén de todo lo demás. Gracias por su información y valentía. Me compraré el libro. Angeles

  10. Anónimo

    Esto es un lío muy gordo .¿A quien le haces caso? . Creo que lo mejor es tomar la vida con total normalidad, envejecer sin pensar en ello por que es lo mas natural del mundo , hacer la mitad de caso a los médicos excepto en los problemas graves y sobre todo follar a tróche y moche sin pastillas

  11. Pingback: “¿La medicina actual crea enfermos? Sí”. Entrevista con el médico Juan Gervás. | Para los que necesitan evolucionar

  12. Pingback: Un médico cabal. « Falo de Redondela

  13. Anayka

    La fuente de la salud está en la naturaleza; si comes sano (nutrición), te tratas bien (autocuidado) y estás en paz contigo y tus pares (equilibrio emocional) tienes salud garantizada. La enfermedad es un aviso del cuerpo de que algo anda mal, los remedios aplacan estos síntomas sin resolver la raíz donde se origina el problema, por eso producen efectos secundarios, porque no están en sintonía con el sistema completo. El sexo secreta endorfinas y oxitocinas que nos hacen sentir bien, y así como el sexo, hacer deportes, bailar, amar, jugar, reir, crear… todo lo que nos de alegría y aumente la autoestima, fortalece la salud.

  14. Anónimo

    GRACIAS POR TU VALENTIA POR HABLAR CLARO.. A MI, ME HAN OPERADO 3 VECES DEL ESOFAGO 2 DE ESTENOSIS PEPTICA ESOFAGICA Y 1 DE FISTULA TRAQUEOESOFAGICA Y EL CIRUJANO QUE ME OPERO ME TUVO CADA 6 MESES EN EL HOSPITAL HACIENDOME PRUEBAS Y QUE ME TENIA QUE RESIGNAR PORQUE DECIA QUE YO ERA UN HOMBRE DE HOSPITAL. Y QUE ERA MUY PROBABLE QUE EN 10 AÑOS DESARROLLARIA UN CANCER DE ESOFAGO. BUENO MI ULTIMA OPERACION FUE EN EL AÑO 1990 ESTUBE 1 AÑO MAS HACIENDOME PRUEBAS Y DIJE BASTA Y HASTA HOY.. NO VOLVI MAS POR EL HOSPITAL NI PRUEBAS NI NADA DE NADA Y ME ENCUENTRO FENOMENAL, SI ME TIENE QUE ENTRAR UN CANCER PUES QUE ME ENTRE, PERO LO QUE TENGO MUY CLARO ES QUE NO ME IBA A PONER EN MANOS DE NINGUN MEDICO DE HOSPITAL PARA SEGUIR EL PROTOCOLO QUE TIENEN ESTIPULADO. SALUDOS

Deja un comentario