CONSUELDA: LA MARAVILLOSA MULTIFUNCIONALIDAD DE UNA PLANTA

post-consuelda-0Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

La palabra consuelda (Del lat. Consolida) viene a significar algo así como “crecer juntos”. Históricamente esta planta ha sido ampliamente cultivada a lo largo de muchas civilizaciones por su multifuncionalidad medicinal, alimenticia, de fertilizante, como forraje etc. Ya Dioscorides Anarzabeo (célebre médico, famacólogo, botánico del siglo I de la natigua Grecia, autor de un importantísimo tratado de medicina, que sirvió de referencia y consulta a los mayores médicos de la Edad Media, y cuya valía aun hoy subsiste, Describió a la Consuelda como el remedio ideal para aliviar desgarros musculares, esguinces y torceduras.) la destacaba, llegando a afirmar que poseía el don de “volver a unir”, de “reconsolidar” los pedazos cortados de un pedazo de carne, si eran hervidos juntamente con la planta –dándole el nombre de Concuerda-.

Denominación

Familia: Boragináceas
Nombre: Consuelda mayor.
Sinónimos: Gran Consuelda, Oreja de asno, Hierba de las Cortaduras, Sínfito mayor, Suelda, Consolda grande (*)
Especie: Symphytum officinale
 

Descripción. Es una planta vivaz de 30-120 cm, anual, de pelos ásperos que forma importantes colonias. El Tallo erectos, ramificados desde la base, alados. Hojas alternas, grandes (hasta 40 cm de largo por 15 de ancho), oval-lanceoladas, afiladas y puntiagudas en la punta, prolongándose largamente sobre el tallo.Flores bastante grandes, con la corola en tubo ensanchado con forma de campana en su extremo; amarillentas, rosadas o de un violeta purpúrea. Agrupadas en cima en espiral en el extremo de las ramillas. La floración se produce entre mayo-agosto. Frutos, formado por 4 aquenios lisos y brillantes. Raíz, carnosa y gruesa. Su sistema radicular es muy extenso, permitiendo a la planta “minar” suelos compactados y obtener los minerales y los nutrientes tan necesarios para su vigoroso crecimiento y que son tan difíciles de obtener para otras plantas. Es esta capacidad para ayudar a reciclar los nutrientes, por medio de la tierra, ha dado a la consuelda su designación como una planta dinámica acumuladora de minerales. Otras plantas tambien funcionan como acumuladores dinámicos como las ortigas.

Hábitat, origen y distribución. Se encuentra fácilmente en caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, patios, y es fácilmente visible. Se cree originaria de Europa y Asia.

La consuelda es resistente a temperaturas bajas y va a crecer a pleno sol o en semisombra. La facilidad de crecimiento, la altura y envergadura que llegar a alcanzar, las pequeñas pero atractivas flores acampanadas, la prestan a su uso como planta ornamental.

“Poderes sagrados”.

La Consuelda constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales y  es una de las pocas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, tan importante para la vida.

Debido a su riqueza en taninas, estimula fuertemente la actividad del cuerpo etérico (es el que da y distribuye vitalidad en el cuerpo físico, posee puntos energéticos y generadores de energía que son emisores y receptores. CUERPO FÍSICO, ETÉRICO, EMOCIONAL Y MENTAL) y ejerce acción depuradora (antitóxica); paralelamente a esa capacidad vitalizante, provee al organismo de poder estructurante y regenerador (debido al silicio, aunque también a la alantoína y al mucílago). Por otro lado posee igualmente propiedades descristalizadoras y desincrustantes, siendo útil para la disolución de fibromas (gracias a la importante cantidad de muciélago que contiene).

Toda la Consuelda es rica en alantoína y muciélago. En la raíz y el rizoma encontramos inulina, algunos aceites esenciales, resinas, almidón, cerca de un 9% de taninos, 20% de ácido silícico, colina, asparagina, porigolol, ázoe, calcio, potasio, fósforo, germanio (oligoelemento anticancerígeno e inmunoestimulante) un alcaloide.

Debe efectuarse cuando la plante este seca, preferencialmente en primavera (que es cuando contiene mayor proporción de Alantoína), o en otoño. Se encuentra en suelos húmedos, especialmente en praderas. Su raíz puede ser adquirida en herboristerías.

Partes utilizadas: Principalmente la raíz y el rizoma, aunque también las hojas.

Propiedades principales: olorosa, astringente, hemostática, cicatrizante, emoliente, vitalizante, desintoxicante, hipotensora y antialbumunurico.

Una poderosa medicina

Se ha utilizado como coagulante de la sangre, como tratamiento para las enfermedades del pulmón y como una cataplasma para ayudar en la curación de heridas y huesos rotos. Consumida en forma de té, o infusión, la consuelda sirve para tratar una variedad de dolencias internas según las diversas tradiciones de la medicina popular.

Entre otras indicaciones se puede utilizar para (agárrense que hay curvas, cómo diriasé!:

Vía uso interno

* Enteritis y diarreas
* Hemorroides
* Todo tipo de ulceras, particularmente estomacales e intestinales
* Cáncer de Estomago
* Regeneración de los tejidos de las mucosas; regeneración de tejidos en general
* Piorrea alveolar; para dentosa
* Desprendimientos de retina; algunos problemas de visión
* Traumatismos oculares
* Fragilidad capilar
* Hematurias, cardenales
* Tuberculosas (hemoptisis)
* Pleuresía; bronquitis; inflamaciones respiratorias
* Sinusitis (aliviar los síntomas)
* Leucorrea; vaginismo; metrorragias
* Anginas
* Colesterol
* Arteriosclerosis
* Afecciones del sistema neuro-sensorial
* Problemas de rechazo en los transplantes (apoyo)
* Osteopatías
* Distensiones musculares; tendinitis; fracturas
* Flacidez en los tejidos

Vía uso externo

* Llagas, quemaduras
* Fístulas
* Soriasis; algunos tipos de eczemas
* Ulceras varicosas
* Grietas en los senos
* Fisuras anales; hemorroides /recurriendo a la pomada y los enemas)
* Leucorrea; dolencias venéreas en la mujer ( a través de irrigaciones)
* Torticulis
* Fracturas y lesiones óseas
* Tumores
* Cáncer óseo
* Dolores de amputación
* Dolores reumáticos
* Juanetes; deformaciones de las extremidades
* Mala circulación; varices
* Traumatismos oculares
* Hernias discales; lesiones de los discos intervertebrales
* Piorrea (recurriendo a lavados bucales)
* Flacidez (recurriendo a mascaras vitalizantes faciales y corporales)

Un poderoso fertilizante

Con las hojas de consuelda se crea un abono excelente y enriquece de nutrientes las mezclas de compost. Además, las hojas de consuelda se utilizan como abono verde y mulcheado, se cortan, se extendienden sobre la cama de siembra y se deja descomponer, ayudando al acondicionamiento de los suelos. Las hojas de la consuelda tambien se pueden utilizar para aumentar el rendimiento en el cultivo de las patatas, proporcionando a los tubérculos ricos nutrientes, simplemente hay que “sembrar hojas de consuelda” en el lugar de la siembra de las papas. Este proceso es perfectamente válido para las solanáceas, tomates, pimientos y otras muchas plantas, os obsequiarán con “maravillosos frutos”. Es importante utilizar sólo las hojas de la planta como acolchado, ya que cualquier corte de los tallos, tienen el potencial de echar raíces, salvo que lo que se quiera sea reproducir más “maravillosas plantas”.

También se puede preparar un fertilizante líquido, a partir de la planta de consuelda por “remojo en agua” del picado de las hojas de consuelda durante varias semanas (colocando una roca u otro elemento pesado sobre las hojas para mantenerlas sumergidas) hasta formar un líquido oscuro y espeso. El líquido debe ser diluido en la proporción de 12/01 ó 15/01 antes de la aplicación.

Las mayores plantas de consuelda se puede cortar varias veces cada temporada, por lo que se puede plantar cerca de la zona del compostaje para aprovechar al máximo sus hojas como un excelente activador del compost. Añadir las hojas de la planta de consuelda en una pila de abono, proporciona al compost nitrógeno, que se traduce en un aumento de la descomposición microbiana. La adición en exceso de consuelda, dará lugar a un desequilibrio en el carbono: nitrógeno del compost,  ralentizando la velocidad de descomposición.

Debido a que la consuelda es muy vigorosa en su reproducción, es tolerante a la mayoría de las condiciones del suelo y se adapta a una amplia variedad climática, la planta puede proliferar abundantemente y “apreciarla” como una molestia. La Consuelda de Rusia Consuelda (Symphytum uplandicum) ha ganado popularidad en los últimos años, ya que presenta menor índice de reproducción, por semillas no lo puede hacer, esta cepa es estéril, reduciendo enormemente el riesgo de colonización fuera de control de la consuelda. Este tipo de Consuelda, se reproduce por esquejes, una vez que las plantas han alcanzado la madurez, se pueden obtener esquejes de raíz de sus propias plantas, dándoles un suministro casi ilimitado de “la maravillosa multifuncionalidad de ésta planta”.

Bibliografía:

COUPLAN, FRANCOIS. STYNER, EVA. Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, 2006.
loading...
Comparte esta publicación

Relacionados

Deja un comentario