Beneficios y propiedades medicinales del Aguacate

loading...

aguacate

Es un árbol frondoso y muy ramificado, cultivado en regiones tropicales y templadas. Originario de América intertropical que alcanza hasta 15 metros de altura. Perteneciente a la familia de las Lauráceas.

El fruto es una baya piriforme de mesocarpio verdoso, comestible, oleaginoso, suave, de consistencia butirosa, lo que le ha valido el nombre de mantequilla vegetal; también es medicinal junto con las hojas, las yemas y las raíces.

• Para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer, se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.

• Para afirmar la dentadura y curar la piorrea (encías sangrantes), se mastican las hojas y se frotan con éstas las encías.

• Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se pica bien menudito la mitad de una pepa mediana de aguacate (palca) y se echa en una taza de agua hervida, se cubre un momento y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la pepa.

• Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la pepa por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.

• Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instalan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches.

• Comido con azúcar, el aguacate aumenta la virilidad.

• La pepa fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.

• El cocimiento de las hojas, excita y regula la menstruación, tomándolo dos veces al día.

• Las hojas cocidas también se recomiendan para los vómitos o apostemas internos, resultado de fuertes caídas y contusiones.

• La cataplasma de las mismas hojas, destruye las equimosis o hematomas que causan los golpes.

• Para curar la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la pepa o semilla de aguacate tostada en agua de toronjil.

• El aceite que se extrae de esta fruta, es excelente para las comidas y para el cabello. Antes vendían en el comercio la brillantina de aguacate para fijar el cabello.

• Para curar la diabetes, se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas. Mucha gente asegura haberse curado de la diabetes utilizando hojas frescas de aguacate.

• La semilla del aguacate, sirve para problemas de la tiroides y obesidad.

• La corteza del árbol para la hepatitis.

 

La ciencia también lo confirma

Exceso de colesterol

Desde 1960 se conoce el hecho paradójico de que el consumo de aguacate, tan rico en grasas, produce una disminución en el nivel de colesterol de la sangre.

Los primeros estudio fueron realizados por Grant, alimentando a 16 varones de 27 a 72 años con cantidades variables de aguacate (de medio a uno y medio al día). La mitad de ellos mostró una disminución en el nivel de colesterol entre 8.7% y el 42.8%. en ningún caso se produjo aumento.

Mas recientemente, en 1992, se llevo a cabo otro estudio similar en el Hospital General de Morelia (México). La dieta suministrada en este caso contenía un 30% de calorías en forma de grasa, de la que el 75% procedía del aguacate. Después de dos semanas, se produjo una reducción significativa en el nivel de colesterol, a expensas de su fracción LDL (colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad, llamado vulgarmente colesterol nocivo), así como un descenso en el nivel plasmático de triglicéridos.

Es curioso, y casi paradójico, que siendo el aguacate uno de los frutos mas ricos en triglicéridos, su consumo disminuya el nivel de este tipo de grasa en la sangre. Estas son las agradables sorpresas que nos proporcionan los alimentos vegetales.

La acción hipolipemiante (disminución de grasas en la sangre) del aguacate se debe posiblemente a la equilibrada composición de sus ácidos grasos, así como su gran riqueza en fibra vegetal, aunque quizá existan otras razones desconocidas hasta ahora.

Por todo ello, el consumo habitual de aguacate es muy recomendable a los que padecen de exceso de colesterol o de triglicéridos en la sangre, así como cualquier otro tipo de hiperlipemia (aumento de grasas en sangre).

Trastornos circulatorios

El aguacate es un alimento sumamente aconsejable en caso de arteriosclerosis, hipertensión arterial y enfermedades del corazón en general. Ello se debe a que, además de su interesante acción hipolipemiante (disminución de grasa en sangre), contiene muy poco sodio y abundante potasio.

Anemia:

El hierro del aguacate se asimila relativamente bien, por lo que su consumo conviene en todos aquellos casos en los que se precisa un mayor aporte de hierro, como la adolescencia(especialmente las muchachas) y el embarazo.

El aguacate no debería faltar en al dieta de los que padecen la anemia por perdida de sangre o por falta de hierro.

Normalmente el hierro se encuentra en los vegetales, llamado hiero no “hem”, se absorbe con mayor dificultad que el hierro “hem” de origen animal. Sin embargo el hierro del aguacate se absorbe mejor que el de otros alimentos de origen vegetal, posiblemente debido a su contenido en vitamina c que favorece su absorción.

Afecciones nerviosas

El aguacate contiene grasas muy necesarias para el metabolismo de sistema nervioso, como el ácido linoleico y los fosfolípidos. Además es muy rico en vitamina B6, una de las mas importantes en el buen funcionamiento de las neuronas. Por todo ello, es un alimento ideal para los que padecen de nerviosismo, irritabilidad o depresión nerviosa.

Afecciones digestivas

Por su reacción alcalina y el efecto suavizante y protector sobre las mucosas que tienen las grasas del aguacate, resulta un alimento apropiado para la dieta de los que padecen ulcera del estomago o de gastritis

Diabetes

Hasta hace pocos años se desaconsejaba el aguacate a los diabéticos, debido a que su pulpa contiene un monosacárido de siete átomos de carbono llamado mano heptulosa, que experimentalmente, en grandes dosis, se vio que producía hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre).

Estudios mas recientes, han puesto de manifiesto que el consumo de aguacate conviene especialmente a los diabéticos. No solo ayuda a mantener un nivel adecuado de glucemia(glucosa en sangre), si no que disminuye el colesterol y mejora el perfil lipídico (la composición de las grasas) en sangre.

Dietas tonificantes

Por su gran poder nutritivo, su fácil digestión, y su contenido en vitamina e, el aguacate conviene que sea un alimento habitual en la dieta de los niños, adolescentes, deportistas, adultos agotados o estresados, ancianos, y el la de todos aquellos que deseen aumentar su vitalidad en una forma natural.
Tomado Del Libro “EL Poder Medicinal de Los Alimentos” 

Comparte esta publicación

Relacionados

5 Comentarios

  1. Jaime cabral

    Que mi Dios los bendiga por publicar esta alluda para a quéyos que te menos el problema del diabetes. Gracia primero Dios estaré comesamdo a tomarme este te ya que nada me lo impide por que yo tengo un árbol de aguacate. Saludos

  2. JUAN CONTRERAS

    MUUUY INTERESANTE, GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INFORMACION, MIL GRACIAS, TENIA ALGUN CONOCIMIENTO SOBRE EL AGUACATE, PERO AHORA ME SIENTO MUY SATISFECHO DE CONOCER MAS SOBRE ESTE FRUTO DELICIOSO, Y RICO EN TODOS LO SENTIDOS, AMIGOS LOS INVITO A LEER SOBRE EL AGUACATE NO SE ARREPENTIRAN.

Deja un comentario