Beneficios de caminar descalzo

Beneficios de caminar descalzo

Beneficios de caminar descalzoCaminar descalzo, también conocido como “earthing” en inglés, ha pasado de ser una tendencia chiflada de contra-cultura, a una práctica científicamente documentada con una serie de notables ventajas para la salud, como por ejemplo, el aumento de los antioxidantes, la reducción de la inflamación y mejoramiento del sueño.

Earthing significa caminar descalzo sobre suelo, césped, arena ó cualquier superficie natural.

Así que vamos a tener que salir de la acera o el concreto, las losas o pisos de cerámica. Los primeros estudios muestran que los beneficios para la salud provienen de la relación entre el cuerpo y los electrones de la tierra.

El planeta Tierra tiene su propia carga natural, y parece ser que nos beneficiamos cuando estamos en contacto directo con ella.

¿Por qué debemos caminar descalzos ocacionalmente?

Una exposición publicada en el Journal of Environmental and Public Health analizó una serie de estudios que indican que absorber los electrones de la tierra, mejora la salud. En uno de los estudios, los pacientes con dolor crónico y que utilizaban colchones con fibra de carbono con conexiones a tierra, dormían mejor y experimentado menos dolor que lo que no lo hacían de la misma manera.

Otro estudio encontró que caminar descalzo cambió la actividad eléctrica en el cerebro, tal como se mide por electroencefalogramas. Pero otra investigación encontró que la conexión a tierra de conductividad, beneficiaba la piel, moderaba la variabilidad de la frecuencia cardiaca, mejoraba la regulación de la glucosa, reducía el estrés y la inmunidad impulsado.

Una investigación particularmente convincente, publicada en the Journal of Alternative and Complimentary Medicine (Revista de Medicina Alternativa y Complementaria), descubrió que el“earthing” aumenta la carga de la superficie de las células rojas de la sangre. Como resultado, las células evitan la aglutinación, lo que disminuye la viscosidad sanguínea.

Beneficios de caminar descalzo_2

 

La alta viscosidad es un factor importante en las enfermedades coronarias, y es por esa razón, muchas personas toman aspirina a diario para afinar la sangre y así mejorar la salud del corazón. Otro estudio, en la misma revista, encontró que “earthing” puede ayudar a regular tanto los sistemas endocrino y nervioso.

El movimiento que haces con los pies y la estimulación que reciben al tocar el piso y las diferentes texturas estimulan la circulación, por lo que tu cuerpo se oxigena. Esto permite que se eliminen las toxinas del cuerpo.

Los pies están llenos de terminaciones nerviosas que estimulan órganos vitales como corazón, hígado, riñones, ojos, estómago, etc., así que cada vez que pisas y presionas estarás ayudando a mejorar el funcionamiento de los mismos. Sin olvidarnos de que se nos fortalecen las piernas y evitamos la aparición de varices, dos beneficios directos del acto de caminar, descalza o no.

Los beneficios no sólo son físicos, ya que caminar sin zapatos nos ayuda a liberar el estrés o la depresión. Al caminar descalzas no sólo estimulas todo tu cuerpo sino que además liberas energía negativa que acumulamos durante el día.

Es cierto que podemos conseguir muchos de estos beneficios de ejercicio mediante una maquina de correr bajo techo en el gimnasio local. Pero sin estar al aire libre en un entorno natural, nos perdemos muchos de los beneficios de salud mental que han demostrado que aumentan cuando pasamos tiempo en la naturaleza.

Por un lado, aunque nos gusta, ir al gimnasio tiende a ser una tarea. Es algo que tenemos que tachar de la lista. Por otro lado, caminar en la naturaleza es estar en contacto directo con la madre tierra y, por consiguiente, se está presente energéticamente con la misma.

Recuerde que estamos todos conectados. Aún más importante es que estamos rodeados de aire rico en oxígeno fresco y bellos paisajes, en vez de olor a gimnasio y televisores de pantalla plana. Y no hay cuota de afiliación ni pagos extras.

Beneficios de caminar descalzo_3

 

Caminar también crea ritmos físicos y emocionales. A diferencia de correr, que es, por definición, apresurado y de alto impacto. Caminar es suave, nutritivo y nos da espacio. Tenemos la oportunidad de pensar sobre los acontecimientos del día. Además, incluso un paseo ligero libera endorfinas. Lo más importante, es que respiramos profundamente.

Mientras caminamos, nuestra respiración comienza a sincronizar con nuestro movimiento. Experimentamos una sensación de expansión y libertad. En última instancia, el caminar se convierte en algo más que un ejercicio. Caminar se transforma en una especie de curación, la eliminación de nuestro estrés y de sustitución por el bienestar en cada nivel.

Al caminar, ejercitamos nuestros músculos y el sistema cardiovascular, mejoramos nuestra salud mental, reducimos el estrés y mejoramos nuestro sistema corporal.

Simplemente sacarnos los zapatos parece multiplicar los beneficios que nos permitesincronizar con la carga eléctrica natural de la Tierra.

A nivel evolutivo, todo esto tiene sentido. Evolucionamos cerca de la tierra, el hombre ha sido formado en ella y el avance, la tecnología, la globalización nos ha llevado alejarnos cada día más de nuestra verdadera natura. Por lo se aconseja, un día a la semana ir a un parque, a un río, o una playa fuera de la ciudad y caminar por ellos por un buen rato… eso sí: descalzos.

Ideas para descalzar los pies

Si bien puedes usar cualquier pretexto para quitarte los zapatos, lo mejor es hacerlo en lugares que estimulen tus sentidos. Caminar sobre la arena es una de las experiencias más reconfortantes, pero no la única; así que a continuación te dejo una serie de ideas para experimentar descalza.

– Camina sobre césped. Ten cuidado con hacerlo en algún parque común pues puede haber suciedad de animales. Mejor hazlo en tu propio jardín.

– Si vives en la plaza o cerca de un río, experimenta caminar dentro del agua; además de estimular los puntos ya hablados, también es una terapia ideal para poner en marcha los sentidos.

– Otra forma de estimularte es enterrar tus pies sobre la arena, esto te relaja y ayuda a mejorar tu salud. Será un excelente exfoliante.

– Si no cuentas con el tiempo o el lugar indicado para realizar esta actividad, no te preocupes, puedes improvisar en casa rodando tus pies sobre unos limones o un palo redondeado.

Beneficios de caminar descalzo

loading...
Comparte esta publicación

Relacionados

1 Comentario

Deja un comentario