8 Alimentos para combatir el cansancio físico y mental

El cansancio y la fatiga son comunes después de momentos de estrés o cuando hay un aumento de la actividad física, como por ejemplo durante el verano. Además de con un buen sueño reparador durante la noche, podemos hacer más cosas para minimizar o eliminar el cansancio y seguir con nuestra jornada. A través de la alimentación podemos ayudar a nuestro organismo a sentirse menos cansado y con más vitalidad.

Alimentos que combaten el cansancio:

Plátanos: ricos en nutrientes y aportan mucha energía, no en bano están considerados superalimentos por lo completo que son. Gracias a la vitamina B6 y al triptófano que contienen nos ayudan a combatir el cansancio y fatiga tanto físico como mental.

Espinacas: son ricas en vitaminas como A, B-9 (ácido fólico), E o C, ésta última ayuda a absorber mejor el magnesio y el hierro. La carencia de ácido fólico, el magnesio y de hierro puede tener como consecuencia el cansancio físico. Recuerda incluir periódicamente esta hortaliza de hoja verde.

Legumbres: gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos las legumbres son excelentes para proporcionarnos energía y disipar el cansancio. Además son muy versátiles en la cocina y se pueden preparar desde hamburguesas hasta patés pasando por ensaladas y pucheros.

Frutos secos y semillas: estos alimentos son ricos en magnesio y triptófano, un aminoácido esencial capaz de disminuir el cansancio físico y emocional, el estrés, ansiedad o insomnio.

Pimiento rojo: los alimentos ricos en vitamina C favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y nos mantiene sanos, evitando caer en estados de cansancio. Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como fresas, naranjas, limones, higos, apio uva, piña, espinacas, coles de Bruselas, guisantes o ajos.

Té verde: además de ser rico en antioxidantes y en L-teanina, con acción para bajar los niveles de ansiedad y estrés. Además la L-teanina mejora la memoria y el poder de concentración así como la regulación del ciclo del sueño.

Alimentos fermentados: la falta de microorganismos beneficiosos en el tracto digestivo está asociada al Síndrome de Fatiga Crónica. Ayuda a reponer los microorganismos beneficiosos mediante los alimentos fermentados como el chucrut o kéfir y que podemos prepara en casa.

Agua: estar deshidratado es una de las causas más frecuentes de la fatiga. Es importante que durante épocas calurosas estemos pendientes de la ingestad de agua y de alimentos ricos en ésta. Además cuando realizamos actividades en las que perdemos agua debemos incorporar mayor cantidad.

loading...
Comparte esta publicación

Relacionados